Dijo una vez el humorista Jaume Perich que“ en España mucha gente se ha enriquecido por arte de mafia”. Pero esas deben ser cosas que escriben y dicen los cómicos sin ningún fundamento y solo para sacarnos una sonrisa, ¿no les parece?

La familia bien, gracias”, es el título de una película española estrenada en 1.979, dirigida por Pedro Masó e interpretada por Alberto Closas y José Luis López Vázquez. Fue a la vez una comedia y un drama muy de su época, pero la frase quedó como aforismo  utilizado para hacer alusión a cualquier acto de nepotismo o enchufismo de miembros de la familia.

No se trata aquí de dudar de la honradez de ningún personaje político de este país, ¡que Dios me libre! Pero hay veces en que las coincidencias pudieran hacer que algunos suspicaces llegaran a recelar. Solo  serán cuestiones del azar y si las reflejo aquí es únicamente con el ánimo de poner mi pequeño granito de arena para explicar la verdad y decir que cuando se produce una de esas carambolas no deberíamos ser tan malpensados y mejor haríamos en aceptarlo como un albur más del destino.

Seguro que me dejaré algún ejemplo en el tintero porque abundan los casos, pero tras efectuar un amplio rastreo me he quedado con los que me han parecido más significativos; además  me ceñiré a aquellos que afectan a  personajes e instituciones inmersos en la actividad política actual que es la que ahora más nos puede interesar. Es cierto que tampoco aparecen aquí reflejados casos que afecten a la totalidad de los grupos, que sin duda todos tendrán lo suyo,  pero valga como explicación que he rebuscado los que me parecieron más llamativos, afecten a quien afecten, y que solo exponemos casos de actualidad, como antes quedó dicho, pues de lo contrario este articulo se haría interminable.

Por seguir  un orden con una cierta lógica empezaré por los casos que afectan al partido que está en el gobierno:

·     La esposa de Pedro Sánchez fue nombrada directora del Africa Centre, un centro de la IE University del Instituto de Empresa, dedicado a la innovación en el continente africano, organismo que desarrolla proyectos en África desde hace una década, función que ella desarrolla con toda probidad y eficacia a pesar de pasar casi todo el tiempo dedicada a labores tan fundamentales como la de  acompañar a su esposo cuando viaja. Es lo que tiene ser muy eficiente. Además se les acusa de hacer un uso excesivo de los viajes en Falcon y helicópteros oficiales y luego declararlos secretos de estado para no dar explicaciones. Bueno, ¿y qué?

·     El Ministro José Luis Ábalos fue fundador en 1.992 de la Fundación FIADELSO, de la que se desvinculó en 1.998,  aunque sigue siendo copropietario del local en que sigue teniendo su sede la ONG. La fundación ha recibido 4,9 millones en subvenciones públicas en los últimos 13 años. Siendo Ábalos concejal del Ayuntamiento de Valencia conoció  allí a su actual esposa, a la sazón agente de la policía municipal de dicha ciudad, hoy en excedencia de dicho cargo y designada actualmente como vocal y tesorera de la entidad. Bueno, ¿y qué?

·     No entraremos en detalles del nombramiento de  500 puestos de confianza, de la llamada “AMIGOCRACIA”, agencia de colocación en la empresa pública, porque se sale del tema “familiar” al que nos estamos refiriendo y que, por otra parte, siempre según las malas lenguas, tan perversas ellas, han practicado antes todos los gobiernos. De todos modos nos gustaría que alguno de esos gobiernos consiguiese que nadie tuviera ocasión de verter esas calumnias, ya que si todos llegan diciendo que traen la regeneración,  convendría que lo supieran demostrar de una vez por todas.

Si nos damos una vuelta por Cataluña, también encontramos algunas presuntas triquiñuelas  que en algún momento han merecido la atención del público y de la prensa:

·     Ada Colau contrató a su pareja, Adrià Alemany, como representante de relaciones políticas e institucionales de su partido (BComú), alegando que eran  las funciones que ya venía realizando voluntariamente pero que pasaba a ser un cargo remunerado. El hecho de que Gerardo Pisarello, primer Teniente de Alcalde, no pareciese estar muy de acuerdo, el que parezca que Adrià asume dentro del Ayuntamiento mayor protagonismo del que se le presuponía, y el que no se sepa muy bien quien le paga el sueldo, no debieran ser motivos de sospecha. Es que, vamos… ¡Por favor!

·     La periodista Marcela Topor, esposa del fugado Carles Puigdemont, presenta dos horas a la semana un programa en La Xarxa, una plataforma de contenidos audiovisuales dependiente de la Diputación de Barcelona, por el que cobra 6.000 euros mensuales del erario, sueldo que complementa sus ingresos como editora de Catalonia Today y como presentadora de Catalan Connections en Punt Avui TV, que recibe unos 2,8 millones de euros anuales de subvención de la Generalidad. Teniendo en cuenta que doña Marcela es originaria de Rumanía, no cabe un mayor ejemplo de integración, así que no sé bien a qué viene tanto ruido.

Y qué decir del Ayuntamiento de Madrid con su primera edil, doña Manuela Carmena. Haremos abstracción también de los muchos casos en que son acusados, de modo injusto, claro, de adjudicaciones directas y sin concurso, porque como antes indicábamos se nos sale del tema de la prevaricación en el ámbito familiar, al que sí vamos a seguir prestando atención :

·     Luis Maestre: El padre de la Concejala y revientacapillas a pecho descubierto, Rita Maestre, es funcionario desde 1980 y trabaja en el Ayuntamiento madrileño desde 2004. Ha pasado de un nivel funcionarial  29 al 30 y ahora ocupa el cargo de subdirector en la oficina de Atención al Contribuyente. Cobra más de 70.000 euros anuales.

·      Eduardo Garzón: Es hermano del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, recolocado en el Ayuntamiento justo antes del ERE en la susodicha Izquierda Unida. Con un nivel 28 cobra 52.000 euros anuales.

·     Luis Cueto: Sobrino político de la alcaldesa. Ahora Madrid justificó su fichaje alegando “criterios de competencia profesional y experiencia”, dándole prioridad sobre el cuerpo de funcionarios y funcionarias. Cobra más de 70.000 euros anuales.

·     Samuel Romero: Fue nombrado Consejero Apoderado de la Empresa Municipal Mixta. Hijo de la ex candidata a las primarias de Ahora Madrid y amiga del delegado Sánchez Mato, Rosa Aporta. Cobra más de 100.000 euros de salario.

·     A estos podríamos añadir varios casos de compañeros o excompañeros sentimentales, amigos y colegas del mismo pelaje ideológico, etc., etc.

Pero, ¿quién puede seguir criticando a la corporación municipal madrileña por estas nimiedades?

Un último ejemplo de hasta donde puede llegar la maledicencia humana es el de aquellos que critican agriamente y con el único fin de crispar a la opinión pública, el nombramiento de doña Irene Montero como número dos de Podemos. La hoy diputada del mismo partido, Tania Sánchez, tenía bastante más notoriedad cuando era la novia de Pablo Iglesias, pero la perdió cuando el líder del asambleario movimiento cambió de pareja y todo su amor fue para quien ascendió meteóricamente dentro de la formación. Lo que tienen que soportar estas criaturas que hasta tienen que cobijarse en su humilde casita y pedir ser protegidos por la Guardia Civil.

Ya digo, una vergüenza de sociedad que malmete contra los más destacados de nuestros mejores cerebros que nos mandan y dirigen.

Nos guste o no, la familia Corleone debe integrarse en la sociedad. Pero cuando lo haga, quiero que tengamos un gran poder, basado, entre otras cosas, en el dinero. Don Vito Corleone en “El Padrino”.